Sobre mi

JOAQUÍN ENRÍQUEZ – ACORDEONISTA

Nace el 28 de Enero del 1991 en Ferrol. A los 7 años, motivado principalmente pos sus padres así como por una amiga de la familia, empieza sus estudios de acordeón con la profesora Virginia Calvo con la cual se presenta un año más tarde, a los 8 años, a la prueba de acceso a 1º de grado elemental en el Conservatorio Profesional de Música de Viveiro dónde obtiene la calificación de Apto Más en acordeón.

En los sucesivos años continuará sus estudios con Virginia Calvo, pero ya en el Conservatorio Profesional de música de Ferrol, etapa en la que destaca la participación en actuaciones como la gala de navidad grabada por la televisión local ferrolana celebrada en la Concatedral de San Julián.

Cuando cursaba 4 de grado elemental deja sus estudios en el conservatorio ferrolano para recibir clases del profesor asturiano Javier Díaz Carrasco, integrándose en la orquesta de acordeones Robaleira , de la Sociedad cultural Robaleira de Cedeira, con la cual obtendrá 2 importantes primeros premios: en la XIII edición del Certamen Internacional de Acordeón en Torrelavega (Cantabria) y en el 48 Certamen Nacional de Acordeón celebrado en Ourense y participará en diversas actuaciones, destacando la emitida en directo en el programa En pé de festa de la Televisión de Galicia (TVG) y otras muchas en asociaciones culturales, en el Teatro de Ortigueira, Auditorio de Cedeira…

Como solista ha conseguido galardones como el segundo premio en el 49 Certamen de Acordeón de Maceda (Ourense) participando en la categoría Excelente, mayor categoría en la modalidad de solista; y en cuanto a la categoría de dúos cabe mencionar los primeros premios conseguidos en el 14 Certamen Internacional de Torrelavega en Cantabria y en el 47 certamen nacional de acordeón celebrado en Celanova (Orense).

En el 2010 gracias a quedar en la tercera posición en la categoria “Trofeo Nacional Xacobeo” en el Certamen nacional de Orense fue elegido como uno de los 5 representantes de España en el 60 Trofeo mundial del acordeón que se celebró en septiembre en Vigo; quedando en un 5º puesto en dicho mundial.

A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas actuaciones y conciertos; como solista destaca la actuación celebrada el 9 de octubre del 2007 en la Casa de Galicia de Madrid, delegación de la Xunta de Galicia en la Capital, donde fue presentado por el Delegado de la Xunta Alfonso S. Palomares.

También en lo que se refiere a su trayectoria individual destacaremos su primer trabajo discográfico, Misturas, un cd compuesto por diferentes temas en el que se mezclan diversos estilos musicales, interpretados en solitario y con el acordeón como único compañero. El cd fue grabado en los estudios de la Radio Televisión de Galicia por Pablo Barreiro y masterizado en Mandeo Records por Daniel López.

Pero no sólo tuvo la suerte de poder realizar actuaciones de forma individual; pues ha podido actuar junto a otros músicos entre los que destacan el maestro y afinador Manuel Cociña o la Coral Polifónica Eixil de Cedeira.

Durante su formación ha asistido a cursillos con ilustres profesores como Oleg Sharov o Javier Ramos y ha recibido clases de armonía y análisis de la música por parte del conocido pianista ferrolano Teo Ramírez; estudios que le posibilitaron componer 3 temas con música y letra propias: Himno de Esmelle, Cantiga a Serantes y la pieza dedicada a Cedeira Mariñeiros de Cedeira.

Durante varios años formó parte de las rondallas ferrolanas Bohemios y Sonidos del Alba, con las que ha realizado numerosas actuaciones en numerosos lugares de la comarca (Teatro Jofre de Ferrol, Mugardos, Ares) y con la última ha grabado un disco para el conocido diario La voz de Galicia.También ha colaborado de forma totalmente desinteresada con la ascociación de enfermos de Alzheimer de Ferrol (AFAL)

Actualmente acaba de terminar con éxito, obteniendo varias matriulas de honor en diversas asignaturas, el grado de Económicas; carrera universitaria que cursó en la Universidad de la Coruña, junto con un Máster en Banca y Finanzas.

Joaquín Enríquez

Resumen en cifras:

0
primeros premios en el Certamen Internacional de Acordeón de Torrelavega
0
Premios en el Certamen Nacional de Acordeón de Ourense
0
Representante de España en el 60 Trofeo Mundial del Acordeón